ANIVERSARIO

Agustina celebró sus 121 años con todo el color y alegría de la “Gran Fiesta Criolla”

Se llevó a cabo una nueva edición de esta fiesta que ya está muy arraigada en la comunidad agustinense y que siempre suscita el interés de muchos vecinos de Junín y de la región que aprovechan para conocer el pueblo y su cultura. El intendente Pablo Petrecca participó junto a su familia y parte del gabinete municipal, y destacó la importancia de que cada localidad tenga su festejo para mantener vivas las tradiciones y la identidad. “Siempre dijimos que para nosotros los pueblos debían integrarse a la ciudad de Junín y lo demostramos con hechos concretos”, afirmó el alcalde.

Fuente: Juninnews
Fiesta Criolla en Agustina 2023

Luego de concluido el desfile criollo con la entrega de los reconocimientos a cada agrupación que participó, Leandro Mignacco, delegado de Agustina, declaró: “Estamos felices por festejar un nuevo año de nuestro querido pueblo junto al Gobierno de Junín, a quien agradezco por todo el apoyo que nos dieron como todos los años para que podamos hacer esto. Fueron dos jornadas muy lindas tanto el sábado 18 como el domingo 19, teníamos muchas expectativas puestas en esto y por suerte las mismas se vieron colmadas totalmente”.

“Además de la presencia de los propios vecinos del pueblo, contamos con la visita de gente de todos lados de la región y de la ciudad de Junín misma, así que estoy más que satisfecho por eso”, dijo Mignacco y añadió: “Contamos con una gran variedad de propuestas, feria de artesanos, música y la actuación de los artistas que tenemos que son de primera calidad”.

“Tenemos muchas ganas de seguir trabajando por el crecimiento de nuestra querida Agustina, de la mano con todas las instituciones de la localidad con quienes siempre trabajamos en conjunto para que este tipo de eventos tengan lugar y queden para el pueblo. Por supuesto, hago extensivo el agradecimiento a Luis (Bortolato) y a Pablo (Petrecca) por el apoyo incondicional hacia nosotros”, destacó el delegado, quien también resaltó la importancia del desfile criollo, la carrera de sortijas y las danzas criollas para mantener vivas las tradiciones que identifican a los agustinenses.

Por su parte, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo del Municipio, expuso: “Son fiestas que tienen un arraigo muy importante en cada uno de los pueblos del Partido de Junín, desde el primer día de la gestión el intendente Petrecca siempre nos marcó como uno de los principales ejes estar siempre presentes en cada uno de las localidades, para atender cada una de sus necesidades. Son lugares que por su estilo de vida, paisajes naturales y por su cultura generan un gran interés, por lo que es muy importante que mantengamos vivas las tradiciones y el legado para las generaciones futuras”.

“Como bien mencionó Leandro, acá hay un trabajo muy fuerte por parte de todas las instituciones y se nota con la gran presencia que hubo en la fiesta, y eso es un beneficio total para el pueblo. Estos festejos sirven para afianzar las tradiciones como se grafica con el desfile criollo, con gran cantidad de chicos y jóvenes que participaron del mismo, como también personas mayores y de todas las edades”, indicó el funcionario.

Asimismo, Bortotalo dijo que “son muchas instituciones juntas que trabajan por y para el pueblo de Agustina, en la organización de eventos de esta magnitud que sirven para afianzar la identidad y poner a la localidad en el mapa de los eventos que se organizan dentro de Junín”. También recalcó que “esto es una oferta turística y cultural más que interesante, que posibilita que todos los juninenses vengan a recorrer el pueblo e intercambiar experiencias con los vecinos que residen aquí”.

En tanto, el intendente Pablo Petrecca comentó: “La ‘Gran Fiesta Criolla’ es una de las tantas fiestas que hablan de nuestra identidad, de las tradiciones, las distintas historias de hombres y mujeres que forjaron al pueblo, la cultura y de la integración de todos los pueblos del Partido de Junín”. Luego, afirmó: “Desde que nos hicimos cargo de la gestión siempre consideramos como algo fundamental incentivar y fomentar cada uno de los festejos en las distintas localidades, en conjunto con las diferentes instituciones representativas de cada pueblo”.

“Personalmente me genera una gran alegría participar de estos festejos, en este caso junto a los vecinos de Agustina, ver la cantidad de instituciones que trabajaron en conjunto para que esto sea posible y que lograron que haya una gran cantidad de puestos en la feria de artesanos, tal es así que hubo que cortar una de las calles cercana al parque para que todos puedan ser parte de esta fiesta”, comentó el alcalde.

Además, el jefe comunal dijo que “afortunadamente las condiciones climáticas acompañaron estas dos jornadas y permitieron que mucha gente venga a disfrutar, bailar, comer y pasar un lindo momento compartido. Sin dudas, esto es lo que buscamos al fomentar cada una de las fiestas en los pueblos, que cada uno de ellos mantenga viva sus tradiciones y que mediante estas fiestas se congregue a vecinos de otras localidades a que visiten las localidades y disfruten de sus atractivos”.

Por otra parte, Petrecca afirmó que “siempre dijimos que para nosotros los pueblos debían integrarse a la ciudad de Junín, con el debido valor del trabajo conjunto y de que los pueblos ahora son tenidos en cuenta. Esto es algo que se ve a las claras con la gran cantidad de obras de infraestructura que hicimos en cada uno, en este caso en Agustina con obras de asfalto, el polo educativo de aquí donde hicimos muy buenos avances para que los jóvenes estudiantes puedan estar en lugares adecuados para aprender, la unidad de traslado para emergencias sanitarias hacia los distintos centros asistenciales, la colocación de cámaras de videovigilancia y demás”.

«Todo el avance que tuvo Agustina en estos años fue gracias al gran trabajo coordinado, con un Municipio que escucha las necesidades de cada uno y trabaja de acuerdo a las prioridades para el bienestar de toda la comunidad”, dijo el intendente y anunció: “En poco tiempo instalaremos los kits deportivos para el parque, como respuesta a un pedido que nos hicieron los estudiantes de la secundaria y continuaremos por este camino para que Agustina siga creciendo”.

Testimonios de vecinos que disfrutaron de la fiesta criolla

Juan Carlos, uno de los vecinos que se acercó junto a amigos hasta Agustina para participar de la “Gran Fiesta Criolla”, expresó sus sensaciones acerca de la misma. “Me parece todo muy bueno, a mí en lo personal me encanta que se lleven a cabo estos festejos porque somos del ambiente, me gusta mucho el desfile, el asado y todas las propuestas que hubo. Son momentos muy lindos para pasarlos en familia o con amigos, junto con toda la paisanada”, dijo Juan Carlos, quien también destacó la importancia de esta fiesta para mantener vivas las tradiciones: “No se tiene que perder nunca esto, la tradición siempre hay que mantenerla vigente y hay que pelear para que se siga difundiendo cada vez más, y estas fiestas sirven mucho en ese sentido”.

Otra de las vecinas que se hizo presente desde la ciudad de Junín fue Miriam Aguirre, quien sostuvo: “Me parece hermoso todo lo que organizaron para esta fiesta, es la primera vez que vengo a participar de los festejos de Agustina y me gustó mucho todo. Tuve la alegría de ver desfilar a mi hija junto con las distintas agrupaciones gauchas y fue un momento único para mí. También recorrí un poco la feria y los puestos estuvieron muy lindos y con muchas cosas, así que me voy muy satisfecha”.

También brindó su parecer sobre los festejos Rodolfo Daniel Palma, vecino agustinense y dueño de la carnicería “El Arbolito”: “La disfruté a full como siempre, es algo que esperamos todos los años y en cada edición ves que algo se renueva y sigue creciendo la fiesta. Para el pueblo es algo muy importante, yo hace unos cuantos años que vivo aquí y esto es algo muy lindo de ver y participar. A pesar de que hoy es todo muy difícil para organizar, la gente a cargo de la organización le pone el pecho a la situación y concretó un muy lindo espectáculo para toda la familia”.

COMPARTIR:
Agustina celebró sus 121 años con todo el color y alegría de la “Gran Fiesta Criolla”
Prevención: Operativos de control en la estación de trenes
EDEN avanza con obras de baja y media tensión en Junín
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias