TERCERA EDAD

Adultos Conectados: destacan el gran trabajo de las operadoras y la atención en la escucha para detectar situaciones de vulnerabilidad

El programa implementado por el Gobierno de Junín incluye la visita directa en domicilios con trabajadoras sociales en caso de sospechar alguna situación crítica.

Fuente: Prensa Gobierno de Junín
adultos conectados ii

Adultos Conectados es uno de los programas claves dentro del funcionamiento de la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno de Junín, que en la actualidad contiene a unos 400 vecinos de la tercera edad por medio del contacto telefónico y la visita directa en domicilios con trabajadoras sociales en caso de sospechar alguna situación crítica. En este sentido, resaltan la importancia de las capacitaciones permanentes que recibe el equipo de cinco operadoras para profesionalizar la escucha y estar atentas ante alguna anomalía en la comunicación telefónica con los adultos mayores de todo el partido.

A propósito del funcionamiento de esta iniciativa en sí, Adriana Summa, directora de Adultos Mayores del Municipio, declaró: “Este es un programa que brinda contención y ayuda a las personas mayores de todo el partido de Junín, es un dispositivo de comunicación telefónica pensado especialmente para aquellas personas que están solas, con un cierto estado de vulnerabilidad o cuyos familiares encuentran lejos y no los pueden visitar con frecuencia”, y resaltó que “la propuesta actualmente cuenta con alrededor de 400 adultos mayores conectados y a quienes se les brinda esta contención”.

Seguidamente, recordó que “cuando en el año 2019 me hice cargo de esta dirección había solamente dos operadoras y en la actualidad contamos con cinco en total”, y amplió: “También se brinda contención psicológica especialmente luego de lo que fue la pandemia, continuamos aún hoy con este acompañamiento telefónico con las personas que lo necesitan y tenemos dos trabajadoras sociales”.

Además, Summa expresó que “no solo consiste en la contención psicológica, sino que muchas veces salimos al territorio ante una situación específica como cuando sabemos que una persona está sola, sobre todo cuando no obtenemos respuesta dentro de los tres llamados que se les hacen, por lo cual acudimos directamente hasta el domicilio para ver qué sucede”. También afirmó que “esto lo hacemos las trabajadoras sociales y yo, ya que las operadoras no pueden tener contacto en el domicilio”.

“Muchas veces los mismos adultos que participan del programa vienen hasta la Dirección de Adultos Mayores para agradecerles a las operadoras, les hacen regalos, un budín hecho por ellos mismos y les desean que pasen felices fiestas”, indicó la funcionaria y añadió: “A veces sucede que son el único contacto que tienen con el mundo exterior y por eso tienen estas muestras de gratitud”. En continuidad, aseguró que “el programa también brinda ayuda económica para aquellas personas que lo necesitan, módulos alimenticios que reciben alrededor de 50 personas”.

A su turno, Mónica Comba, una de las operadoras que integran el equipo de “Abuelos Conectados”, expuso: “Como bien dijo Adriana, nosotras llegamos a la mañana al área y ya tenemos repartidos la cantidad de adultos, por lo cual cada una se encarga de diferentes llamados y luego se van rotando durante el año, siempre con la prioridad puesta en quienes se sienten más solos y vulnerables”. Luego, detalló en cuanto a la metodología que “hacemos llamadas diarias, cada una semana o 10 días según cada caso en particular, y desde nuestro lugar lo que hacemos es escucharlos, apoyarlos y promover todo lo que es la parte recreativa para quienes puedan participar”.

A continuación, dijo que “siempre estamos muy atentas para ver si hay algún deterioro cognitivo o alguna otra necesidad que tenemos transmitirles al resto de las profesionales, sobre todo a las psicólogas y trabajadoras sociales con las que contamos”, y añadió: “Ellos siempre nos muestran su agradecimiento por el llamado, algunos a veces se sienten muy solos y somos su único contacto; es una conexión muy linda la que se genera y estamos muy felices de trabajar con ellos”.

En este marco de trabajo, Comba hizo referencia a la importancia de la atención en la escucha para detectar caso de vulnerabilidad extrema: “Dentro del contacto telefónico diario que mantenemos hay situaciones en las que notamos un cambio en el tono de voz, enseguida se quiebran cuando hablan y se angustian, por lo cual tenemos que estar siempre atentas a la escucha. Nos damos cuenta enseguida cuando les pasa algo y ellos también nos lo manifiestan, se sienten con la confianza de venir hasta la oficina para plantearnos su situación y eso también está bueno”.

Por otra parte, Adriana Summa mencionó que “estamos permanentemente cerca y al lado de cada uno de los adultos mayores de Junín, en cada conversación que te tenemos siempre estamos atentos a sus necesidades porque es una preocupación que tiene el intendente Pablo Petrecca y para ellos es una satisfacción cuando él se acerca hasta las colonias, plazas o participa de los festejos por el Día de los Jubilados”.

“Muchas fundaciones de Capital Federal tomaron como modelo al programa ‘Adultos Conectados’, y desde el área trabajamos con muchas de ellas para llevar a cabo las capacitaciones a las operadoras sobre distintas temáticas, especialmente en la escucha atenta para diagnosticar un deterioro cognitivo, una situación diferente y demás situaciones”, concluyó Summa.

adultos conectados scaled adultos conectados i scaled adultos conectados ii 1 scaled

COMPARTIR:
Adultos Conectados: destacan el gran trabajo de las operadoras y la atención en la escucha para detectar situaciones de vulnerabilidad
Secuestran motos con escapes antireglamentarios
La exposición “Qué ves cuando te ves” de Silvina Pugliesso ya está abierta a la comunidad
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias