ANIVERSARIO

Acto oficial por los 100 años de vida de la Escuela Rural 34

El jueves 15 de septiembre y con mucha emoción, toda la comunidad educativa, junto con funcionarios municipales, alumnos, docentes y egresados compartieron el acto protocolar por el centenario de trayectoria institucional de dicha escuela, ubicada en el Cuartel X del Partido de Junín, en la zona conocida como Paraje Campo Maipú.

Fuente: Juninnews

La actual directora de la ER 34, Bárbara Stoessell, se dirigió ante los presentes visiblemente emocionada: «A 8 kilómetros de la Ruta 65 por calle de tierra se llega al Paraje Maipú, donde se observa un viejo almacén de campo revestido en chapa, enfrente un viejo tinglado que guarda entre sus paredes la imagen de caritas de nenes y nenas que honran cada fiesta patria. Ese salón de actos se encuentra a pocos metros de la Escuela 34 que arribó a sus 100 años de vida”.

«Esta escuela comenzó en una antigua casona de familia del lugar, para atender la demanda educativa de los hijos de los pobladores y, desde aquel entonces, la labor de la educación está presente”, dijo Stoessell y añadió: “Un proyecto pedagógico que encarna el modelo de sociedad que deseaba acompañar, que cobra vida en la escuela y trasciende en la vida de docentes y alumnos que transitaron y transitan por ella».

Además, la directora dijo que «la Escuela Rural 34 brinda igualdad de oportunidades y condiciones, donde la enseñanza sucede en un escenario que convive con la naturaleza, los lazos y los vínculos se fortalecen a través de la confianza que las familias depositan en nosotros los docentes». Luego de agradecer a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, expresó: «Los invito a todos a seguir este desafío de sembrar educación y dejar huellas de aprendizajes».

Vale recordar que, en el marco de esta fecha tan importante para la institución educativa, el Gobierno de Junín llevó a cabo una fuerte inversión en infraestructura, que permitió realizar un recambio total de los techos, la renovación de toda la instalación eléctrica y de gas y, además, la totalidad de la pintura del edificio. «La escuela quedó nueva y también se intervino en el espacio exterior, teniendo en cuenta los proyectos de los alumnos, destinando un espacio para huerta y compost y nuevos juegos», declaró Bárbara Stoessell en una anterior visita del intendente Pablo Petrecca.

Además de las sentidas palabras de ex alumnos y ex docentes, también hubo palabras de Sergio Riva, ex alumnos e integrante de la cooperadora, quien remarcó la importancia de la escuela rural de todos los que pasaron por las aulas de la Escuela 34. En representación del intendente Pablo Petrecca, la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del Municipio, expresó: «Celebrar 100 años de esta escuela rural donde hay una fuerte identidad y vinculación de los chicos, de sus familias, de los directivos, docentes y auxiliares, demuestra el sentido de pertenencia que tienen con la escuela y lo que esta significa para ellos».

«Agradezco a todos, también a los miembros de la cooperadora por dejarnos ser parte de este día tan especial para ustedes. Uno aprende mucho cuando asiste a estos actos, los que tenemos responsabilidades de gestión pública nos vamos de acá con la conclusión de lo mucho que tenemos que aprender, sobre el sentido que tiene estar donde nos toca estar y cómo tenemos que escuchar para luego tomar decisiones», agregó.

Asimismo, De Miguel dijo que «es importante que todos sigamos trabajando por una mejor educación, en esta escuela se ven los resultados, como se ve en otras con distintos proyectos que llevamos adelante. L e pregunté a dos ex alumnas qué les quedó de sus pasos por la escuela y me respondieron que muchísimo amor, paz y relaciones afianzadas. Eso es el fruto del trabajo y el compromiso de todas las docentes, las que pasaron y las que están hoy que con amor hacen que esta escuela quede en el corazón de todos los alumnos».

Otra de las oradoras del acto fue la inspectora jefa regional, Florencia Ratto, quien aseguró que «en las escuelas rurales se defiende día a día la educación pública, los docentes todos los días recibiendo a sus alumnos que vienen de distintos lugares para educarse, pero también para ser protagonistas de grandes vivencias, que quedarán en ellos para toda la vida».

«Estos aniversarios nos encuentran a todos trabajando juntos por una mejor educación, siempre con las docentes como grandes protagonistas. Les agradezco a todos los que son y fueron parte de estos 100 años y los insto a seguir soñando juntos para seguir haciendo historia», concluyó.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias