REDES

A qué se debe el fenómeno de los memes de Julio Iglesias

Este viernes comenzó julio y con él llegaron los famosos y reconocidos memes del cantante español Julio Iglesias en el que se recrean diversas situaciones de la vida cotidiana con la figura del famoso.

Fuente: Noticias Argentinas
Tendencias
,

Sin dudas este comienzo genera mucha risa y disfrute en los usuarios de las redes sociales que cada año que pasa se anticipan un poco más. Desde hace unos días Twitter, Facebook, Instagram y hasta WhatsApp estuvieron invadidas con memes del cantante esperando a que llegara julio.

Tras el arranque de mes más frío del año, todas las personas invadieron las redes sociales para ser parte de ese mundo llamado “meme” que en pandemia fue un factor clave y que según diversos estudios permitió una mejora en la psiquis de la ciudadanía y que redujo la ansiedad y depresión.

Pero ¿Qué efecto genera en las personas los memes de Julio Iglesias? El sociólogo Facundo Fernández le explicó este fenómeno a NA: “En esta vinculación con una comunidad de intereses, las imágenes del cantante prenden porque los usuarios asocian aquello que ven con una experiencia personal vivida que fue pregnante en su trayectoria personal. La asociación entre su nombre y la estación de invierno activa el chiste sencillo, aquello que nos asocia a una comunidad de intereses: los fanáticos del invierno. El resto, se ríe por asociación”.

“El efecto aglutinante que genera el meme de Julio Iglesias asocia una comunidad de intereses heterogénea alrededor de gustos musicales y extra-musicales que son narrados para que de gracia”, indicó respecto al boom que genera Iglesias.

Con relación a la creatividad que surge por parte del creador de un meme, Facundo sostuvo que las ideas surgen a partir de que es un “objeto cultural que admite una cierta creatividad a partir de la plantilla seleccionada” y es ahí cuando la mayoría de las veces una persona interviene en un producto ya hecho y lo modifica cambiando su sentido: “Es sobre esta condición de posibilidad donde el meme admite amplias posibilidades, y es la creatividad la que permite la multiplicidad de estas producciones”.

Como se mencionó antes, la pandemia fue un momento donde el mundo, la sociedad estuvo guardada en las casas por mucho tiempo y eso generó en muchas personas situaciones dramáticas relacionadas a la depresión y ansiedad. Ante ello el sociólogo señaló que los memes funcionaron como un objeto cultural más, entre otros que alió a las personas en contextos de pandemia.

“Los grupos de fanáticos de películas o series se conectaban a través de internet para discutir sobre sus episodios favoritos más allá de que no se puedan ver en persona. El meme funciona de una manera similar ya que nos asocia con otros que se encuentran en una misma situación en un contexto chistoso”, continuó.

Para Facundo y muchos otros las redes sociales son las principales impulsoras de estos objetos culturales, aunque manifiesta que también se observan en la publicidad por fuera de estas.

¿Qué es un meme?

La definición exacta es que un meme puede ser un texto, imagen, vídeo u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que en la mayoría de las veces se modifica con fines humorísticos.

“El meme a nivel personal vincula aquello visto con algo vivido. Nos afecta a nivel consciente e inconsciente y contagia. Es decir, las señales o símbolos que captamos en aquello que observamos prende en nuestras subjetividades y nos vincula de manera comunitaria. Es allí donde se encuentra el poder del meme, en que una comunidad de usuarios ve una imagen de sí mismo y de los demás, y se reconoce como parte de algo más abarcador: por ello lo comparte y se ríe”, explicó Fernández.

Seguir Leyendo :
Tendencias
Más Leídas
Menú