CULTURA

A los 84 años, falleció el periodista, traductor y referente contracultural Miguel Grinberg

Crítico de música y cine, escribió para diversos diarios y revistas. Fue pionero del ecoperiodismo en la Argentina y difusor de la contracultura

miguel grinberg

El periodista, escritor y traductor Miguel Grinberg, referente ineludible de la contracultura argentina, falleció este viernes a los 84 años.

La noticia fue confirmada desde la asociación Mutantia y Centro Miguel Grinberg de documentación, investigación y aplicación del potencial creativo.

«Comunicamos que nuestro querido amigo y jardinero espiritual Miguel Grinberg ha fallecido hoy, ya es alma de diamante entre nosotros. Gracias, Gracias, Gracias es nuestro mantra sin fin celebrando su vida intensa», expresó la asociación civil en su página de Facebook.

 

Nacido el 18 de agosto de 1937, Grinberg se destacó en la literatura y en la crítica, fue precursor del ecoperiodismo e incansable promotor de artistas locales que se volverían célebres, como Luis Alberto Spinetta.

‘Cómo vino la mano’ (1977), su obra emblemática, es un clásico; allí se recogen conversaciones con diversas figuras del rock argentino: Charly García, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Moris y Litto Nebbia, entre otros.

 

Dirigió las revistas culturales Eco contemporáneo, Contracultura, Cine & Medios y Mutantia. A su vez, colaboró en el diario La Opinión y en la agencia nacional de noticias Télam. Participó en programas memorables de Radio Municipal y Radio Nacional.

Tradujo a Walt Whitman, Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau y a los escritores de la Generación Beat.

 

En 2015 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

COMPARTIR:
A los 84 años, falleció el periodista, traductor y referente contracultural Miguel Grinberg
Descubren dos cuadros de Mondrian guardados en colecciones privadas
«En la Tierra somos fugazmente grandiosos», de Ocean Vuong
Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias