Petrecca: «Es fundamental debatir sobre las consecuencias de la no presencialidad en las infancias y adolescencias»

El intendente estuvo presente en la apertura de la Sexta Jornada de Educación organizada por el Municipio. Celebró el trabajo conjunto con los docentes y destacó el compromiso del Gobierno Junín con la educación.

Locales

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, estuvo presente en la apertura de la Sexta Jornada de Educación organizada por el Municipio bajo el título «Infancias y adolescencias en foco».

La actividad comenzó este martes y continúa el miércoles, desde las 18, en El Salón (Belgrano 84), con la presencia de docentes, profesores, estudiantes, abogados y profesionales de la salud.

Al dirigirse a los presentes, el jefe comunal expresó: «Recuerdo cuando en 2016 trabajábamos en este desafío de poner a la educación en la agenda, como prioridad. A partir de entonces hemos hecho muchas jornadas de diálogo, en el marco de ese compromiso con la educación que planteábamos desde el Gobierno de Junín. Así que es una satisfacción poder estar hoy en esta sexta jornada que, en definitiva, lo que hace es priorizar la profesionalización del rol docente».

«Atravesamos un año y medio muy particular, muy duro, en el que la educación también fue un foco de discusión. Por lo cual es muy importante también poder debatir sobre las consecuencias de la no presencialidad para las infancias y las adolescencias», dijo Petrecca.

«La no presencialidad ha tenido un impacto muy fuerte no solamente en lo social, sino también en la educación, principalmente en aquellos niños y niñas que comenzaron o terminaron ciclos. Por lo cual creo que es importante poder discutir cómo hacer para que los chicos estén en el aula, para que puedan recuperar los contenidos que se han perdido; discutir la evaluación como política de Estado, independientemente del poder de turno, entre otros temas.»

«Trabajar también en una política educativa que incluya a la ciencia, la tecnología y los nuevos conocimientos que, en definitiva, son las herramientas fundamentales para que el adolescente pueda enfrentarse a un mundo laboral tan cambiante».

«Así que celebro estas jornadas que el Municipio lleva adelante cada año con diferentes temáticas, en las que además se ponen en común las experiencias exitosas que pueden servir para replicar y para que sean exitosas en todas las escuelas de Junín», cerró.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, indicó: “Estamos muy contentos de llevar adelante esta nueva jornada de educación, un desafío como todas las que organizamos con Orlanda D’Andrea y esta particularmente con un tono especial porque es una jornada que se realiza después de muchos meses de pandemia, hecho que todos sabemos generó graves consecuencias a nivel social y escolar”.

“Esta jornada está destinada principalmente a las primeras infancias, a los más chicos, para comenzar a abrir puertas importantes para hablar de temas como la Educación Sexual Integral, género y diversidad y tecnología, entre otros”.

Seguidamente, la funcionaria señaló: “Estamos trabajando junto a profesionales que están muy preparadas en el tema, a la vanguardia y que se actualizan permanentemente para poner nuestro grano de arena en esta escucha que los chicos del Partido de Junín necesitan”.

Luego, indicó: “Fue una jornada muy fructífera y todos los docentes que se acercaron que se llevaron nuevas sabidurías para emprender y llevar adelante en sus aulas, ya sea en lo escolar como en lo extra escolar”.

Por su parte, Gabriela Gervasio, Licenciada en Educación y disertante de la charla sobre la Ley de Educación Sexual Integral, expresó: “A 15 años de la sanción de la Ley sobre la ESI todavía tenemos mucho para pensar y sobre todo hacer. Hoy pude compartir algunos conceptos sobre esto para pensar en qué contexto aparece la ESI, cómo fue posible llegar a la sanción de la ley y, a partir de ahí, abordar los avances que logramos como sociedad, como también las resistencias y los retrocesos”.

“El lugar de la ESI implica el trabajo fundamental de las escuelas para que orientemos a las familias también a que la educación sexual integral sea un tema de conversación conjunta y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a recibir estos conocimientos”, destacó.

En tanto, la directora de Educación del Municipio, Orlanda D’Andrea sostuvo: “Las jornadas se llevan adelante el martes 9 y miércoles 10 de noviembre, organizadas de manera colaborativa como bien dijo Agustina con profesionales de la salud, docentes, abogados, estudiantes y profesores. Además de la ESI se van a abordar diferentes temáticas como las tecnologías aplicadas a la educación”.

“Hay propuestas que nos llegaron de las escuelas que consideramos que son muy innovadoras y este es el espacio en el que podemos socializarlas. En este caso, pudimos hablar sobre niñeces trans, un gran proyecto de un instituto y otro proyecto presentado por la secundaria de la UNNOBA”, indicó D’Andrea y destacó: “El objetivo es desafiarnos a pensar en el otro, para redundar en mejores prácticas. Hace seis años que la Dirección de Educación lleva adelante estas jornadas pensando en eso: en ayudar a las prácticas docentes”.

Finalmente, la funcionaria invitó a la comunidad educativa a formar parte del encuentro del día miércoles 10 a las 18 hs. en El Salón: “Los esperamos a todos para participar de una nueva jornada que girará en torno a las tecnologías aplicadas al ámbito de la educación, así que estamos muy contentos por la gran repercusión que tienen estos encuentros. Quedan pocos lugares para participar, pero los estamos esperando”.

COMPARTIR:
Petrecca: «Es fundamental debatir sobre las consecuencias de la no presencialidad en las infancias y adolescencias»
Petrecca acompañó a la FEC en la inauguración de su delegación en Junín
Se desarrolló la muestra interactiva TEC UNNOBA
Seguir Leyendo :
Locales
Más Leídas
Menú