Según la información recabada por la Dirección de Turismo del Gobierno de Junín se registró un alojamiento completo en casas de alquiler en el Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG) durante el descanso por Semana Santa, como así también un 80 % en el sector hotelero tradicional. “Estamos construyendo un Junín de oportunidades y lo turístico para nosotros es un desarrollo productivo fundamental”, aseguró el intendente Pablo Petrecca.
Luego del receso de Semana Santa, la ciudad se posiciona como destino turístico
El buen clima, la pesca y la gran cantidad de actividades de turismo activo fueron algunas de las motivaciones que captaron la atención de los turistas.
A propósito de esto, el intendente municipal Pablo Petrecca manifestó que “el balance que nos deja este fin de semana extra largo en materia turística es muy positivo y es una alegría muy grande para todos. Charlando con Juan (Casella) me contó cómo fue la ocupación hotelera, extra hotelera y los distintos movimientos que hubo para Semana Santa aquí en Junín”. Luego, señaló: “Esto nos pone muy contentos y optimistas de cara al futuro”.
“Estamos construyendo un Junín de oportunidades y lo turístico para nosotros es un desarrollo productivo fundamental, por todo el movimiento que implica no solo en cuanto a ocupación, sino también en lo que respecta a la parte gastronómica en la que la ciudad viene creciendo también”, añadió.
Seguidamente, el jefe comunal comentó que “coordinamos con Juan para seguir beneficiando al sector gastronómico, como también en el diseño de más actividades y propuestas para la atracción turística. Ya contamos con alquileres de kayak, anduvo muy bien el alquiler de bicicletas, los puestos gastronómicos, actividades recreativas, vuelos de bautismo y demás”.
“Venimos realizando un trabajo muy fuerte con distintas instituciones y cámaras a los efectos de potenciar el turismo, especialmente en el PNLG que es el ícono de la actividad. Tuvimos una laguna a pleno, conservé con algunos prestadores y me dijeron que el viernes y sábado hubo muchísima actividad y se colmaron las expectativas”, destacó Petrecca.
Asimismo, el intendente detalló que “vino mucha gente de la zona a 150 km., Arrecifes, Salto, Chacabuco, Los Toldos, General Villegas y también muchos turistas del AMBA, Capital Federal, Rosario. Seguramente que el avance de la autopista en la Ruta 7 tuvo mucho que ver con esto, y eso es importantísimo porque consolida a Junín como un punto de encuentro que gana cada vez más su plaza”.
Por otra parte, el jefe del Gobierno de Junín hizo referencia a la importante actividad pesquera que también se registró durante el fin de semana: “Es otro atractivo muy importante que tenemos sin dudas, es un clásico en la ciudad y siempre nos identificamos por el buen pejerrey. Más allá de las cuestiones climáticas, hubo un trabajo muy importante también en la Estación Hidrobiológica y hoy podemos ver una Laguna ya con sus aguas llenas de pejerreyes y muchos turistas también vienen a disfrutar de la pesca deportiva. Es algo que nos pone muy expectantes con lo que va a ser la próxima edición de la Fiesta del Pejerrey”.
En tanto, Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín declaró: “Hay un trabajo muy importante que se viene haciendo desde hace un tiempo y que en los fines de semana largos se ven los resultados, como en el caso de esta Semana Santa. Hubo una gran cantidad de turistas que vino, viernes y sábado estuvo colmada la parte hotelera y nos deja una enorme satisfacción que elijan a Junín como lugar de destino”.
“Como bien dijo el intendente, hubo mucha gente que vino de la zona del AMBA, el noroeste de la provincia de Buenos Aires y demás lugares. Junín tiene muchas oportunidades y debemos seguir trabajando para que el turismo sea cada vez más importante, siendo conscientes del derrame que eso genera en la actividad productiva y el empleo de la ciudad”, afirmó Casella.
Además, se manifestó respecto a la situación actual del sector luego de la crisis provocada por la pandemia: “Hoy se está recuperando toda nuestra actividad, venimos de un verano que fue muy bueno y buscamos ir por más. Nuestro sector fue uno de los más castigados a lo largo de la pandemia, cuyas consecuencias fueron gravísimas y luego de este verano más los fines de semana largo podemos decir que se está recuperando la actividad y va creciendo”.
A su vez, Luis Bortolato, director de Turismo del Municipio expresó: “De acuerdo a la información que recabé de prestadores, la ocupación extra hotelera con casas de alquiler en el PNLG, como los alojamientos temporarios estuvo al 100 % de ocupación. En tanto, la ocupación hotelera, en sus diversas categorías, entre un 75 y 80 % de ocupación”.
También detalló que “hubo un promedio de pernocte de más de dos noches de alojamiento, lo que significa que hubo muy poco turista de paso y en su gran mayoría vinieron a quedarse en Junín”.
“El factor climático fue determinante en esta ocasión y eso es muy importante porque Junín es un destino turístico que depende mucho del clima. Además, otro de los componentes importantes fue el regreso de la actividad pesquera”, concluyó.