FIESTAS DE LA REGION

Se presentó la Fiesta del Fiambre Casero de Agustín Roca

Tendrá lugar el sábado 4 y domingo 5 de noviembre. Serán dos días con shows en vivo, patio gastronómico, presencia de emprendedores, productores y artesanos, y actividades para toda la familia. También habrá espectáculos musicales, donde se destacan la presentación de los Chicos Piratas, cerrando la jornada del sábado y de Lucas Figgini, el día domingo.

Fuente: Prensa Gobierno de Junín

 

 

En el Centro de Informes Turísticos del Gobierno de Junín (Mitre 16), con la presencia del intendente Pablo Petrecca, el delegado de la localidad, Mauricio Mansilla y el subsecretario de Turismo, Luis Bortolato, se llevó a cabo la presentación oficial del evento que se desarrollará los días sábado 4 y domingo 5 de noviembre con una extensa agenda de actividades.

Serán dos días con shows en vivo, patio gastronómico, presencia de emprendedores, productores y artesanos, y actividades para toda la familia. También habrá espectáculos musicales, donde se destacan la presentación de los Chicos Piratas, cerrando la jornada del sábado y de Lucas Figgini, el día domingo.

A propósito del evento, el intendente Pablo Petrecca, expuso: “La producción y el fiambre casero de Agustín Roca sin duda es una marca para la localidad, una marca para Junín, una marca para el país, cada vez que recorro y hablo con algún otro intendente,  funcionario o vecino que me encuentro en otra localidad, el fiambre casero de Roca es una marca registrada y claramente eso habla de la identidad, habla de nuestra historia y la historia del pueblo”.

“Desde la gestión siempre nos hemos propuesto revalorizar las identidades, las culturas, las historias de cada pueblo de nuestro Partido Junín y sin duda Agustín Roca lo tiene con esta fiesta tan auténtica del fiambre casero, que tiene que ver también con dar un impulso a las costumbres gastronómicas, esto es clave también para nosotros en materia turística”, señaló.

Y haciendo hincapié en materia gastronómica, el Jefe Comunal declaró: “Junín en general está creciendo muchísimo, en esto permanentemente hay un crecimiento y sin duda nos genera mucho movimiento turístico, con lo cual lo que buscamos es impulsar a Agustín Roca como lugar turístico, además del funcionamiento de la gastronomía, hacerlo con los prestadores de cabañas que hay en el lugar, fortalecer la buena gastronomía en general, su identidad, su Atahualpa Yupanqui, sus lugares rurales tan característicos de Agustín Roca, se trata de revalorizar nuestros pueblos y que haya movimiento”.

“Cuando uno recorre Agustín Roca hay una comunidad, hay una unión muy importante, sin duda tiene que ver con pensar en la localidad como punto principal, punto de encuentro, y que todos trabajen para fortalecerla, las instituciones están trabajando de manera unida, al igual que Mauricio (Mansilla), quien permanentemente tiene esta mirada de poder hacer distintos eventos de hermandad, de encuentro con los vecinos, y esto habla de la cultura que tenemos en Junín y cada espacio, cada lugar, en cada evento, cada fiesta que hacemos”, afirmó.

Para finalizar, Petrecca mencionó que “los artistas locales tienen un lugar protagónico, y es un placer también que nos acompañen, como lo van a hacer Los Chicos Piratas en representación de la movida cultural, como Lucas Figgini, en el género folclórico, serán dos días para disfrutar en comunidad,  vecinos de Junín, vecinos de otras localidades, y a aquellos que no conocen lo que es el Festival de Agustín Roca, es la mejor oportunidad para venir el 4 y 5 de noviembre a Agustín Roca, en el Partido Junín, a disfrutar de un evento de mucha camaradería, de estar en familia, de buena gastronomía, de buenos espectáculos musicales, en definitiva un buen punto de encuentro para pasarla bien”.

Por su lado, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo manifestó: “Hoy para nosotros es un día muy importante, una vez más anunciamos la realización de la Fiesta del Fiambre Casero en Agustín Roca, para nosotros es realmente un hecho muy importante, desde el comienzo de la gestión, nuestro intendente nos pidió estar al lado de los pueblos en todo momento, y esta no es una excepción”.

“Las fiestas son un hecho cultural y social de gran magnitud, anunciar esta nueva fecha nos pone realmente muy felices,  como todos los años, se va a realizar el primer fin de semana de noviembre, los días sábado 4 y domingo 5”, detalló.

A su vez, con respecto al evento, Bortolato dijo: “Esta fiesta va a contar con una programación artística completa que va a comenzar desde las 19.30 horas, el sábado va a ser específicamente música tropical, con la presentación de show y artistas en vivo y el gran cierre a cargo de Los Chicos Piratas”.

En cuanto al domingo, especificó que “la planificación va a ser una puramente folclórica, con la presencia de Los Seguidores del Atardecer, los hermanos Cassidy, y el artista juninense, Luca Figgini cerrando la jornada de festejo”.

“El evento además va a contar una carpa con exposición y ventas de fiambres de productores de Agustín Roca, sabemos la tradición que tiene esta localidad con sus productores de fiambres, y es reconocida por ello; también va a haber un patio gastronómico a cargo de las instituciones del pueblo, y es para destacar la unión de las mismas en este evento”, agregó y luego continuó: “Además va haber carros foodtrack’s, un paseo de emprendedores, espacios recreativos con juegos para chicos, actividades organizadas por la Dirección de Deporte”.

Para cerrar, el Subsecretario de Turismo afirmó: “Esto en definitiva va a ser una verdadera fiesta donde todo el pueblo de Agustín Roca invita a todos los visitantes, a los juninenses, a los habitantes de otros pueblos del partido, y a los turistas que no visiten, a que visiten la fiesta, a que la pasen bien, que es un momento único donde Roca se pone en cartel y se muestra tal cual es”.

Seguidamente, Mauricio Mansilla, delegado de Agustín Roca, agradeció el acompañamiento del Gobierno de Junín en la planificación del evento y expresó: “Estamos agradecidos que el intendente Pablo Petrecca y todo el Municipio una vez más nos apoye en algo que para nosotros es una etiqueta y una marca muy fuerte que nos representa”.

“La Fiesta del Fiambre Casero está asociada con la identidad de nuestro pueblo, con las instituciones, porque esto comenzó de la mano de todas las instituciones, y luego continuó el Club Origone, y esto para nosotros es motivo de orgullo, cada vez que salimos de nuestra tierra y recorremos otros lugares decimos que somos de Agustín Roca y  automáticamente nos asocian con el rico fiambre que tenemos, es muy gratificante”, subrayó.

A su vez, Mansilla reafirmó que “este evento es sumamente importante porque además de seguir festejando algo que es tradicional, es el motor del movimiento económico que genera cuando se llevan adelante este tipo de eventos,  acá trabajan todas las instituciones, todo el pueblo, toda la comunidad, es una fecha muy esperada, agradezco enormemente el apoyo del Municipio porque esto es parte de la política del turismo, de fomentar este tipo de actividades en los pueblos chicos, en las comunidades chicas como la nuestra”.

Y también manifestó: “Estamos muy felices de ver la comunión y la unión de los productores fundamentales que tenemos en Agustín Roca, que más allá de que cada uno tenga su receta a la hora de fabricar fiambres, en este caso puntual trabajan con un objetivo en común, que es el de estar presentes, el de poner la marca del pueblo Roca y dejarlo en lo más alto posible”.

“Volvemos a llegar con esta gran fiesta, donde los esperamos a todos para que lleguen a la localidad a conocer los fiambres y la producción que se lleva adelante, esperamos vecinos de Junín y toda la región este 4 y  5 de noviembre en Agustín Roca”, invitó.

Productores y artistas que participarán del evento mostraron su alegría por estar convocados. “Estoy muy contento de poder estar por segunda vez en esta hermosa fiesta, en el partido de Agustín Roca, la cual tiene un condimento extra ya que mi mamá es del lugar, poder compartir con ella y con la gente es muy lindo”, declaró Lucas Figgini, artista local.

Y luego agregó: “Además de disfrutar del fiambre casero y de todo lo que nos ofrece este hermoso pueblo, como artista local, que el Gobierno de Junín nos tenga en cuenta y nos dé la posibilidad de mostrarnos y de disfrutar, es muy importante, principalmente nos da la oportunidad de compartir con la gente lo que hacemos y lo que nos gusta”.

Seguidamente, Marcelo Pettinaroli, presidente del Club Origone de Agustín Roca, se refirió a la participación en el evento y dijo: “Estamos muy contentos de siempre volver a ser parte de esta gran fiesta, esperamos contar con mucho público para ofrecer nuestro fiambre, que es lo que nos caracteriza, nosotros desde la institución nos vamos a encargar de la cantina, y todo lo recaudado es para beneficio de los chicos del club”.

Por otro lado, Amadeo Pichi, productor de Fiambre 383, opinó: “Siempre un placer participar de la fiesta, la familia hace varios años que se dedica a esto junto con el restaurante, que ya es un clásico de la zona, esperamos a todos a que vengan a disfrutar del fiambre, de la música y de la buena gente, es muy importante que lleguen y conozcan, van pasando las generaciones y seguimos estando, la gente del pueblo acompaña, las instituciones acompañan, eso es importante, que no se vayan dejando solas a las instituciones”.

Por último, Verónica Dufur, productora y representante de Acervo Fiambres, se mostró contenta por el evento y señaló: “Estamos todos muy felices por esta nueva edición de la Fiesta del Fiambre Casero y todo lo que conlleva la magnitud de esta fiesta, nosotros que estamos en muchos eventos y demás, nos damos cuenta que a nivel provincial, y a nivel país, la fiesta tiene un renombre y una particularidad”.

“Es muy gratificante contar con el apoyo de la Municipalidad que nos da esta oportunidad una vez más y con la organización de la gente de Agustín Roca que es destacable, la verdad que se pone mucho empeño y mucha fuerza para que se realice este evento todos los años”, concluyó.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias