SALUD

165 casos confirmados de dengue en Junín: El municipio continua con los trabajos de prevención

Tal como viene ocurriendo desde el mes de enero, se han reforzado las tareas de prevención, con los controles permanentes de las 80 ovitrampas colocadas en diferentes sectores y fumigaciones de prevención. A esto, se le suman las tareas de fumigación en viviendas y barrios donde se confirman tanto casos positivos como sospechosos.

Fuente: Prensa Gobierno de Junín
salud fumigacion dengue 1

Desde la secretaría de Salud del Gobierno de Junín se informó que, según el reporte oficial de la última semana, en la ciudad y desde que inició el año, son 165 los casos confirmados de dengue y 99 los pacientes que se encuentran en estudio.

Tal como viene ocurriendo desde el mes de enero, se han reforzado las tareas de prevención, con los controles permanentes de las 80 ovitrampas colocadas en diferentes sectores y fumigaciones de prevención. A esto, se le suman las tareas de fumigación en viviendas y barrios donde se confirman tanto casos positivos como sospechosos.

Estas acciones se enmarcan en el plan que el Municipio implementa de forma permanente para controlar y combatir a la enfermedad y que se refuerza con campañas de concientización para el descacharrado por parte de la comunidad.

Días pasados y tras una reunión de las periódicas que las autoridades municipales mantienen para analizar la situación en Junín, el Dr. Gabriel D’Andrea, secretario de Salud de la Municipalidad, había expresado que «desde el Municipio estamos coordinando los operativos de fumigación en los barrios donde se confirman casos de dengue y planificar con detalles la logística necesaria para llevar a cabo este tipo de tareas”.

En tanto, la  Dra. Gabriela Franchi, subsecretaria de Salud, contó respecto del trabajo diario que «lo que se hace es una evaluación de la situación epidemiológica, donde observamos los mapas que tenemos disponibles elaborados con los datos que sacamos, por un lado, del SISA, de los casos positivos y sospechosos de dengue y, por el otro, el mapa con las ovitrampas donde se encuentran huevos del mosquito Aedes Aegipty, que es que transmite la enfermedad”.

Franchi aseguró que, teniendo en cuenta la situación, «continuamos con los controles de foco y perifoco, y también decidimos reforzar las tareas de fumigación con la idea de disminuir al máximo posible la cantidad de Aedes, especialmente en los barrios en donde tenemos mayor densidad de pacientes positivos o sospechosos y de ovitrampas”.

Finalmente, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis, manifestó: “Continuaremos con los controles domiciliarios y de perifoco, con los equipos de Zoonosis y Medio Ambiente integrados. Medio Ambiente se encarga específicamente de fumigar los barrios que tengan mayor densidad de casos y de ovitrampas positivas”, y recalcó que “es una medida más que se toma para reforzar y bajar al máximo posible la cantidad de mosquitos Aedes adultos volando”.

“Esto se hace por criterio epidemiológico tras el estudio de la situación de casos confirmados de dengue más las ovitrampas positivas, por lo cual se decide reforzar en determinados barrios con fumigaciones espaciales”, concluyó la médica veterinaria.

Las autoridades sanitarias, recordaron las principales medidas de prevención para el vecino:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.

-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

salud fumigacion dengue 2 scaled salud fumigacion dengue 1 salud fumigacion dengue 2

COMPARTIR:
165 casos confirmados de dengue en Junín: El municipio continua con los trabajos de prevención
Junín invita a disfrutar de un fin de semana lleno de propuestas y actividades
El Municipio de Junín reforzó los controles en comercios que venden pescados
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias