Campaña sobre la violencia machista
Ver video
"VISIBILIZAR LOS FEMICIDIOS"

Campaña sobre la violencia machista

Fuente : juninnews
En el marco del Día Internacional de la Mujer, funcionarias del Gobierno de Junín, concejales e integrantes de la Mesa Local de Violencia de Género llevaron cabo una jornada de concientización sobre esta problemática.

A propósito de la campaña denominada “Visibilizar los femicidios”, Yanina Pichelli, de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Municipio, manifestó: “La idea de la iniciativa que llevamos a cabo hoy fue estar en contacto con la comunidad, poder brindarle información sobre las instituciones a las que se pueden acercar las mujeres y personas que estén atravesadas por situaciones de violencia, para que las podamos acompañar”.

“Queremos que puedan tomar contacto con nosotros y con las instituciones que trabajan siempre con el énfasis puesto en la prevención de este tipo de situaciones. Para esto es necesario también salir a la calle para fomentar el contacto directo con todas las personas”, afirmó y añadió que “también tenemos varios proyectos con trabajos de intervención en los barrios, al igual que en las distintas localidades del Partido de Junín para fomentar el trabajo en red y el acompañamiento a las víctimas de violencia”.

La funcionaria también indicó que “como integrantes de la Mesa Local llevamos a cabo un trabajo en red que no depende solo de una institución, porque es una problemática multicausal la que abordamos; por lo tanto, es importante tener el aporte de cada entidad en los respectivos roles que cumplen. Por nuestra parte y desde la dirección brindamos tratamiento de atención y acompañamiento a todas las víctimas, a sus hijos y al victimario también para poder trabajar todos juntos en una vida sin violencia”.

En tanto, Liz Pedemonte, Licenciada en Trabajo social e integrante de la Dirección de Género, expresó: “Como bien decía Yani, si bien esto parte obviamente de las instituciones que conformamos la Mesa Local de Violencia, nos parecía sumamente importante y pertinente formar parte de esta jornada de visibilización para que la gente pase, converse con nosotras y pueda llevarse un folleto para saber a dónde puede ir en caso de que se encuentre en alguna situación en la que necesite ayuda”.

Seguidamente, Pedemonte explicó que “la consigna para este año que trabajamos de manera conjunta es ‘Visibilizar los femicidios’ ya que, en lo que va del año, tenemos más de 45; por lo tanto, nos pareció sumamente adecuado poder visibilizar esta coyuntura actual en la que estamos inmersos, en este caso, mediante la colocación de diferentes carteles que tiene un significado ya que son frases que justifican la violencia machista”. Luego, señaló que “este es un punto de encuentro para que la sociedad vea que el 8 de marzo no es un día festivo, sino que se trata de la conmemoración por los derechos alcanzados históricamente por las mujeres”.

Como mencionó la licenciada, los letreros con frases concientizadoras estuvieron distribuidos en una esquina de la plaza principal para que todos los peatones y transeúntes puedan observarlos. Algunas de las expresiones justificadoras de la violencia que se seleccionaron fueron “Ella se lo buscó”, “Subía fotos provocativas”, “Llevaba pollera corta”, “Dijo NO”, “Apareció muerta” y “Fue un crimen pasional”.

Por último, Pedemonte hizo referencia a todas las situaciones que forman parte de la violencia de género, además de la física: “Muchas veces asociamos violencia solamente con el golpe, pero hay un montón de otras manifestaciones que también encuadran en este tipo de situaciones, como la violencia mediática, obstétrica y psicológica. Hay muchas instancias que no se consideran como violentas pero que claramente lo son y, por eso, la intención de visibilizar todas los ámbitos y modalidades que se encuentran en esta sociedad tan machista en la que vivimos”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Facebook