La causa feminista triunfara cuando se cree el Partido Político de la Mujer
NOTA DE OPINIÓN

La causa feminista triunfara cuando se cree el Partido Político de la Mujer

Fuente : juninnews
Escribe Damián Itoiz.

Por la naturaleza Anarquista de los movimientos feministas en la historia de la argentina y por qué el sentimiento y la pasión han dominado siempre a las luchas de las mujeres en la reivindicación de derechos en lugar de la táctica y la estrategia política organizada, es que a pesar de ser la argentina uno de los países en donde la conciencia de la defensa del género y la lucha en las calles por obtener derechos tiene más trascendencia que en la mayoría de los países del mundo, el resultado de esas luchas ha sido inversamente proporcional al entusiasmo y las movilizaciones populares que los han impulsado.

El enfoque que los movimientos pro-aborto le dieron a la discusión de la ley de interrupción del embarazo, empezando por el nombre que le pusieron IVE (interrupción voluntaria del embarazo) fuede una ingenuidad política tan grande que ni siquiera se vieron venir luego de la demagógica aprobación en diputados el sosegate mortal que iban a recibir en Senadores.

Pero la culpa no es de los “arcaicos, católicos y reaccionarios Senadores de la Nación “, que para quedar bien con la Iglesia y el papa Bergoglio (traidor del pueblo) dieron vuelta la votación de diputados.

La culpa es de la euforia y el entusiasmo, que nubla la razón y mescla los intereses en un discurso pobre, sobervio y falto de la másmínima inteligencia política que se necesita cuando se quieren imponer derechos nuevos, porque estos se defienden desde la plaza, pero se definen desde adentro del órgano legislativo que impuso a la nación constitución.

Les sobro confianza, los traiciono el entusiasmo, los obnubilo la plaza y les falto inteligencia y lobby para presionar e influir donde los votos se cuentan para aprobar las leyes.

Presionar e influir, hacer Lobby, palabras que en el desorden anarquista de las organizaciones feministas suenan a traición de principios, pero la vida es así, y los principios son válidos siempre y cuando sostengan en la posición ética de quien los invoca el beneficio del argumento que se defiende, sino son como el suicidio de un idiota.

Jaen Paul Sartre, en una obra genial que se llama “Las manos sucias” inventa una discusión entre dos amigos, uno colaboracionista a los alemanes en la invasión a Rusia y otro critico de ese colaboracionismo desde la intelectualidad intransigente: habla el colaboracionista:” Cómo teimporta tu pureza, chico! ¡Qué miedo tienes de ensuciarte las manos!¡Bueno, sigue siendo puro! ¿A quién le servirá y para qué vienes connosotros? La pureza es una idea de faquir y de monje. A vosotros losintelectuales, los anarquistas burgueses, os sirve de pretexto para no hacer nada. No hacer nada, permanecer inmóviles, apretar los codos contra elcuerpo, usar guantes. Yo tengo las manos sucias. Hasta los codos. Las hemetido en excremento y sangre. ¿Y qué? ¿Te imaginas que se puedegobernar inocentemente?”

Pensando es esas palabras es que me he convencido que la lucha por la ley de aborto fue planteada de la manera más equivocada posible a los efectos de su aprobación, cuando se la argumento desde el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo se dio allí a los opositores la contestación fundada en argumentos biológicos de que la vida que comienza en el seno materno es distinta a la de la mujer que la engendra. Seargumentó desde la libertad de decidir ser madre o no de las mujeres y asíse dio el argumento para que los opositores dijeran que la persona por nacer es sujeto de derechos y que el primer derecho básico y generador de todos los demás es el de la vida y cuando se argumentó desde la filosofía de la libertad se dio el argumento para los opositores de decir que las libertades por norma constitucional nunca son absolutas y están limitadas en los derechos de las personas a las que esa libertad puede afectar.

Ya tarde cuando la lucides se algunoplanteó la defensa de la ley de aborto desde la óptica de la salud pública, en defensa de las vidas en riesgos que la realidad le pone en la cara a nuestra sociedad cuando tantas se someten a un aborto clandestino, fue tarde. Le dieron la discusión que los anti abortistas estaban preparados para dar. Eso se llama error de estrategia y la moral, la ética y las convicciones no son siempre los argumentos centrales para obtener los derechos que se basan en esas normas éticas, morales e ideológicas, cuando el objetivo es superior la argumentación es una herramienta, no el contenido.

La ley es básicamente la manera que las sociedades tienen para resolver problemas y la ética y la moral son elementos de las subjetividades de las personas, cuando estas se convierten en el objetivo de la lucha de quienes pretenden generar derechos se sale de lo real para discutir el mundo de lo ideal y lo ideal siempre se contradice a la coyuntura máspragmáticade la crisis a resolver y allí se cae en la trampa de los dogmas, eso sucedió con la discusión del aborto.

Quienes pretendían que se aprobara la ley de aborto nunca debieron caer en esa trampa, debieron fundar el debate desde la posición pragmática de la salud pública y de esa manera poner un bypass de realidad a la filosofía jurídica.

 Debieron poner en estambay el debate moral y enfocarse en la realidad terrible de la mortalidad por aborto, difiriendo las cuestiones de trascendencia filosófica para cuando la realidad fuera otra, cuando las muertes por aborto hayan sido erradicadas de la coyuntura argentina.

Pero para eso es necesario pensar estratégicamente y tener influencia real en los poderes del estado. Por eso mi propuesta es que esos movimientos sociales de naturaleza feminista pero que no están solo integrado por mujeres constituyan El Partido Político de la Mujer y para ser máscreíbles en principio no tener pretensiones de cargos ejecutivos sino solamente de ocupar espacios en las cámaras legislativas, con una agenda que defienda claramente las posiciones de género que aún no fueron reconocidas legalmente. Pero para eso como dice Sartre hay que meter las manos en el barro y el barro de la política es el que mas ensucia.

Damian Itoiz

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    3 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook