Desde principio de año, los alimentos más básicos aumentaron hasta un 115%
INFLACIÓN

Desde principio de año, los alimentos más básicos aumentaron hasta un 115%

Fuente : minutouno.com
Según el Índice de Precios al Consumidor, elaborado por el INDEC, la harina, los huevos y el aceite son algunos de los productos que más subieron en 8 meses en la Ciudad y el conurbano bonaerense.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves el Indice de Precios al Consumidor de agosto, que arrojó una suba del 3,9% mientras que en los primeros 8 meses la inflación ya acumula un24,30%. De las seis regiones del país relevadas, el GBA (integrada por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense) es la zona que tuvo los incrementos más significativos tanto en agosto (alza del 4,1%) como en lo que va del año.

minutouno.com repasó las variaciones de precios en los alimentos de primera necesidad en el GBA en agosto respecto de julio, así como en el acumulado anual.


Entre los productos de la canasta básica que más subieron en la Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires durante agosto se destacan el arroz, un 7%; la yerba, 5.7%; y la leche un 5%, mientras que entre los que menos subieron están el azúcar (1,5%) y los fideos (1,9%). En este mes bajaron sólo la gaseosa cola (-1%) y el vino común (0,5%).


A la hora de analizar el ajuste de precios en lo que va del año -siempre dentro de la Ciudad y el conurbano bonaerense-, el paquete de harina de un 1 kilo aparece en el podio de la lista de los que más se encarecieron: en enero costaba $11,20 y en agosto se vendió a $24,09, un 115,1% más. Le siguen de lejos la docena de huevos que se incrementó un 56,6 en los primeros 8 meses del año, y la botella de aceite de 1.5 litros, un 40,3%.


En la otra punta, los alimentos básicos que menos subieron en esa región es la leche de 1 litro, que estaba en enero $22, 98 y en agosto se vendió a $26,09, un 13,5%. Detrás le siguen el azúcar de 1 kilogramos, que subió un 14,1%.

El año arrancó con una meta oficial del 15%, pero el aceleramiento de la suba de precios producto de la crisis económica y la megadevaluación hizo que esa proyección quedara muy lejos de lo que finalmente ocurrirá: el propio Gobierno ahora estima la suba de precios final para 2018 en 42%, pero los economistas incluso dicen que llegará al 45%.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook