Jornada de fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales
Ver video
ILPES

Jornada de fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales

Fuente : juninnews
Al respecto, el Licenciado Sergio Pérez Rossi, contó que "con esta jornada estamos dando inicio a la fase 2 del programa de fortalecimiento a los agentes territoriales.
Organizado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y acompañada por especialistas del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), Instituto que forma parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se llevó a cabo en nuestra ciudad una jornada de capacitación para referentes de las áreas de producción y actores de municipios de la zona. 
 
Hoy lo que estamos haciendo es,tras un acuerdo con las universidades Del Sur, Del Centro, la UNNOBA y la de La Plata, llevar adelante un programa destinado a secretarios de producción y desarrollo de los municipios de la región, más el sistema científico tecnológico, como el INTA, INTI y actores del sector privado". 
 
"La idea es propiciar el diálogo entre todos para una agenda común, a través de una metodología que aporta el ILPES, división de la CEPAL, con quienes durante muchos años hemos trabajado mucho en Junín y ahora, en mi condición de Director Provincial de Vinculación y Transferencia de la Comisión de Investigaciones Científicas, articulamos a todos estos actores para llegar a los municipios con herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de ellos", concluyó Pérez Rossi. 
 
Uno de los referentes del ILPES que participó de la jornada fue el economista Luis Riffo de Chile, quien explicó que los ejes de esta jornada "se refieren a fortalecer competencias y capacidades en los municipios y territorios con la idea fundamental, que como ILPES queremos transmitir, de que a partir de una metodología de diseño y de planificación es muy importante la articulación, la coordinación, la asociatividad". 
 
Luis Riffo agregó que "es por eso que hoy, en Junín, generaremos una serie de elementos conceptuales sobre desarrollo territorial y aspectos de la metodología, a través de talleres de los que formarán parte los representantes públicos y privados de los municipios que hoy están participando y de esta manera, avanzar en líneas de trabajo comunes entre los municipios, que son muy importantes para el desarrollo de un país, ya que consideramos que este, viene desde abajo,con articulación entre los actores locales. El desarrollo territorial es clave".
 
Por último, el Secretario de Coordinación del Gobierno de Junín, Martín Beligni, expresó: "En nombre del Intendente Pablo Petrecca y de toda la gestión es un placer recibir a los representantes del ILPES, a Sergio Pérez Rossi y autoridades del Ministerio de Producción". También recordó que "a principios de este año hemos tenido la posibilidad de compartir con ILPES CEPAL una capacitación sobre los objetivos para el Desarrollo Sostenible y ahora, para avanzar en temas como la territorialidad, producción y empleo que son muy importantes". 
 
"Es fundamental entender y cambiar el concepto sobre desde dónde esperamos las respuestas o de dónde obtenemos herramientas para dar respuestas a las diferentes problemáticas que tiene la comunidad. Muchas veces nos sucede, por una estructura del Estado que viene desde hace años, que esperamos que la solución venga desde arriba y la verdad que, esas herramientas, vienen desde la vinculación con todos los actores locales y municipios de la región, en ser innovadores y en entender que las soluciones están en trabajar en conjunto, concepto que el Intendente Pablo Petrecca nos pide permanentemente que la hagamos carne en nuestra gestión", remarcó Beligni para terminar.   
 
 
Link de la nota
 
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook