UNNOBA

Soberanía alimentaria y derechos humanos

Fuente : juninnews
Se desarrolló el segundo encuentro del ciclo 2018 de la Cátedra Libre de Ambiente, Sociedad y Soberanía Alimentaria en la sede Pergamino de la UNNOBA.

 

La temática fue “Soberanía alimentaria: una mirada desde los derechos humanos” con disertaciones a cargo de los profesionales Marcos Ezequiel Filardi, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA y Fernando Cabaleiro, miembro de la ONG Naturaleza de Derechos.

Marcos Filardi abordó el tema del acceso a los alimentos a partir de los ejes de la disponibilidad, la accesibilidad física y económica, la adecuación cultural y su sustentabilidad.

Por otro lado, Fernando Cabaleiro presentó lo que denomina la “praxis judicial de los pueblos fumigados” que consiste en una recopilación de casos en los que la justicia falló “a favor de un resguardo ambiental y sanitario de las poblaciones que se encuentran cerca de campos donde se fumiga con agrotóxicos”.

También exhibió el informe El plato fumigado donde se ven los resultados de estudios que realizó el SENASA en frutas y verduras del Mercado Central de Buenos Aires: en 38 alimentos se encontraron en total 68 agrotóxicos distintos, de los cuales un 49% son agentes carcinogénicos, un 48 % son disruptores endócrinos y un 17% agentes teratogénicos.

La Cátedra Libre sobre Medio Ambiente, Sociedad y Soberanía Alimentaria es promovida por la Asamblea por la Vida la Salud y el Ambiente de la ciudad de Pergamino, una agrupación que desde hace cinco años trabaja en temáticas vinculadas al ambiente.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook