Plan de contingencia contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas
SALUD

Plan de contingencia contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

Fuente : juninnews
Está en marcha en nuestra ciudad este plan que comprende: Realizar un seguimiento domiciliario de los pacientes en riesgo, vacunación a la población con indicaciones de antigripal y antineumococcica y la entrega de medicamentos.
 
Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín, indicaron que las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB),  constituyen la causa de la mitad de internaciones infantiles durante los meses de invierno. 
 
En ese marco, la titular de dicha secretaría, Dra. Fabiana Mosca, dijo que "el objetivo es que la secretaría de salud del municipio de Junín trabaje, de manera conjunta, con la Región Sanitaria III y con el Hospital Interzonal General de Agudos para prevenir y controlar estas enfermedades que, de no tratarse, pueden ser causa de internación y hasta de mortalidad, sobre todo, en menores de un año”.
 
"Este grupo de enfermedades, que incluye a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, son la causa del 50% de las internaciones y del aproximadamente un  70% de las consultas pediátricas durante los meses de frío. Por eso, ante los primeros signos de dificultad respiratoria no debe demorarse la consulta al médico, porque el retraso en el tratamiento suele agravar rápidamente el cuadro obstructivo y aumenta el riesgo de secuelas en los más pequeños”, agregó. 
 
Vale recordar que, los síntomas que deben motivar la consulta son: La agitación al respirar, el silbido de pecho, la fiebre, el hundimiento de la panza, debajo de las costillas, el rechazo al alimento, además de decaimiento.
 
Por otra parte, la Dra. Fabiana Mosca, recordó que "es muy importante evitar el colecho, ya que si a la obstrucción nasal y bronquial que provocan las IRAB, se suman la cama compartida con los padres o hermanos (colecho), el humo de tabaco en la casa del bebé y las frazadas pesadas, las posibilidades de que ocurra la temida “muerte inesperada del lactante” aumentan. Por eso, recomendamos que el bebé duerma en su cuna o moisés en posición boca arriba, ya que al colocarlo boca abajo se favorece la reinhalación del propio aire espirado (dióxido de carbono), y aumenta el sobrecalentamiento corporal". 
 
"Otras recomendaciones para los adultos que estén al cuidado de un bebé consisten en que, se laven las manos con agua y jabón de manera frecuente, sobre todo al regresar al hogar y antes de entrar en contacto con el niño, también es clave ventilar los ambientes de la casa", concluyó la funcionaria municipal. 
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook