Con apoyo del municipio, Martín Kieffer participará de un congreso en Europa
VIAJARÁ EL PRÓXIMO 21 DE JUNIO

Con apoyo del municipio, Martín Kieffer participará de un congreso en Europa

Fuente : juninnews
El director del conservatorio de música, Martín Kieffer, expondrá las conclusiones de una investigación realizada por docentes de la institución educativa.
"Que el Gobierno apoye este tipo de iniciativas, es realmente para resaltar", afirmó el reconocido músico y docente.  
 
El director del Conservatorio de Música "Juan Pérez Cruz", Martín Kieffer, viajará a Valencia, España, para participar de un importante congreso en el que expondrá las conclusiones de una investigación realizada por docentes de la institución.
 
El viaje se concretará el próximo 21 de junio, gracias a la colaboración del Gobierno de Junín y y al apoyo del propio ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, quien días pasados visitó las instalaciones del establecimiento dirigido por Kieffer. 
 
"Es un orgullo que una institución que viene trabajando desde hace tanto tiempo, que ha crecido tanto y que ocupa un rol tan fundamental para la ciudad, tenga esta posibilidad. Y para el Gobierno es un orgullo trabajar en conjunto con ellos", afirmó el director de Cultura y Turismo, Luis Bortolato.
 
"Desde que asumimos trabajamos juntos en varios programas y el compromiso, por supuesto, es seguir ayudándonos. Trabajar en equipo es la única forma de trabajar, articuladamente, con propuestas, con objetivos claros y, por supuesto, acompañando en las situaciones que realmente posicionan a Junín como una ciudad cultural y que promueven la cultura. En este caso, con un trabajo de investigación tan importante que se ha realizado desde el conservatorio, con integrantes de la institución", agregó.
 
Por su parte, Kieffer contó cómo surgió la posibilidad de viajar a Europa y dijo: "El Conservatorio tuvo la dicha de contar en su plantel docente con la doctora Silvia Malbrán, una reconocidísima investigadora y pedagoga musical de trascendencia internacional, y ella nos embarcó en el tema de la investigación".
 
"Justo surgió una convocatoria del Instituto Nacional de Formación Docente que lo que pretendía era estimular que en los terciarios se hiciera investigación, algo que siempre había sido privativo de las universidades, y nos propuso hacer un estudio de réplica, o sea, repetir una investigación que ya se había hecho en Europa, viendo si nuestras canciones infantiles tradicionales, como La Farolera, el Arrorró Mi Niño y todas esas canciones que nos transmitieron nuestras madres y nuestras abuelas tenían un arco melódico de U invertida", continuó y explicó: "Eso tiene que ver con la representación que se genera cada músico en el cerebro de esa música que escucha, que es un apoyo fundamental a la hora de ejecutar o repetir esa música".
 
"Esa investigación de Europa detectó que la mayoría de las canciones tradicionales tienen ese arco melódico y nosotros quisimos ver si las argentinas, por herencia de la cultura europea, respondían al mismo formato. Conocer ese dato nos explica por qué tantas veces algún tipo de trabajo melódico resulta más complejo que otro, o sea que es un dato que asiste a la práctica educativa", dijo Kieffer.
 
"De manera tal que nos embarcamos en ese proyecto, analizamos 260 canciones argentinas infantiles tradicionales y pudimos llegar a la conclusión de que la mayoría de los arcos que se generan son de U invertida, tal como sucede con las canciones patrimoniales europeas", agregó.
 
"Entonces, Silvia Malbrán mediante, se generó un contacto con la doctora Maravillas Díaz, que es una referente de la investigación en educación musical en Europa y hemos sido invitados a presentar los resultados de esta investigación en un congreso internacional que será en Valencia, España, donde la posibilidad es de la toma de contacto con todo el mundo", detalló.
 
"Para nosotros es un orgullo ser uno de los tres conservatorios del país que en este momento están generando investigación, porque sin duda es abrir una puerta académica muy significativa y eso después trae otras posibilidades que realmente son maravillosas como crecimiento", destacó.
 
"Quiero hacer un especial agradecimiento tanto al ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, que visitó nuestra institución, que escuchó esta investigación y generó el apoyo para ella. Y, por supuesto, al habitual apoyo local. Al pertenecer al arte, generalmente no representamos la emergencia o lo prioritario, por eso que se nos tenga en cuenta en estos planos y que se apoyen este tipo de iniciativas, es realmente para resaltar", finalizó.
 
En tanto, la directora de Educación municipal, Fabiana Sienra, expresó: "Permanentemente trabajamos con Martín, que siempre está abierto a todas las propuestas que tenemos desde el gobierno y, cuando el intendente se enteró de esta posibilidad, nos pidió que lo acompañáramos para que pudiera viajar y participar de este congreso tan importante. Estamos más que felices de que Junín tenga un representante en Valencia para este congreso".
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    8 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook