Se realizó la extracción de la cabeza de un mastodonte juvenil
Museo Legado del Salado

Se realizó la extracción de la cabeza de un mastodonte juvenil

Con la participación de paleontólogos, de integrantes del museo Legado del Salado y del Gobierno de Junín, se realizó la extracción de la cabeza de un mastodonte juvenil hallado en el río salado a la altura de calle Las Gallaretas.

Un nuevo resto fósil pasa a integrar a este Museo. Desde el Municipio se acompaña y trabaja para que tenga su lugar en donde exponerlos.

Sobre esta tarea, el Director de Cultura, Luis Bortolato, sostuvo que “es un día muy emocionante para todos los juninenses porque todo lo que venían trabajando los chicos del museo, se ve coronado con el hallazgo de esta pieza. Han venido gente de la provincia, una investigadora de San Luis y es un trabajo en conjunto que hacemos con varias personas”.
“Esto forma parte del proyecto que tenemos desde el Gobierno de Junín de la creación del Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado. Además, estamos trabajando con la provincia para crear un área natural protegida para que conserve los restos paleontológicos que se encuentren en la zona”, dijo Bortolato.
También, agregó que “se ha hecho una especie de sarcófago que protege el cráneo de este mastodonte, que es una elefante infantil. Todo el cuerpo de la misma pesa una tonelada y se hizo un rescate perfecto. Esto le va a permitir a los especialistas investigar y conocer parte de nuestra historia. Luego formará parte del patrimonio que vamos a mostrar en el museo”.

Para finalizar, expresó que “Junín se está convirtiendo en un centro de atracciones turísticas a partir de estos hallazgos y ya estuvimos en la portada de muchas revistas del país. Vamos a tener el orgullo como Municipio de poder decir que asumimos el compromiso de proteger y preservar nuestro legado. Ya hubo repercusiones en revistas muy importantes como National Geographic y nos llena de orgullo. Vamos a seguir trabajando junto a los integrantes del Museo del Legado para proteger el patrimonio y velar por la identidad de la región”.

Muy emocionado, José María Marchetto, director del Museo Legado del Salado, dijo que “fue un arduo trabajo de los chicos que lo retiraron y nosotros fuimos coordinando para alcanzarles lo que necesitaban. Estamos descargando los nervios ahora que ya lo pudimos retirar. Estuvo trabajando el paleontólogo, Ricardo Bonini, de Olavarría, Miguel Lugo, a cargo de un museo y Damián Boglino del Centro de Registro. También estuvo el Municipio trabajando con nosotros y estamos tratando de avanzar en los diferentes temas para poder proteger el sitio. Cada vez se encuentran más cosas y por tal motivo le pedimos a los vecinos que cuando encuentren algo, nos avisen para que podamos hacer nuestra tarea”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook