Llaman a extremar las medidas de prevención contra el dengue
Ver video
DENGUE

Llaman a extremar las medidas de prevención contra el dengue

Fuente : juninnews
El director de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Junín, Julio Ferrero, afirmó que la enfermedad que ya se convirtió en una epidemia y dijo que "no hay que tener miedo, pero sí tomar conciencia". Cómo combatir el mosquito.

Tras la confirmación de nuevos casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, el director de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Junín, Julio Ferrero, advirtió que la enfermedad ya se convirtió en una epidemia y llamó a los vecinos a extremar las medidas de prevención.

En este orden, dijo que "no hay que tener miedo, pero sí tomar conciencia" de la gravedad que reviste la enfermedad que incluso, en algunos casos, puede "tornarse mortal".

"Hoy todavía no tenemos vacunas para prevenirla y sólo hay tratamientos sintomáticos y paliativos. Por eso es fundamental que todos nos concienticemos", afirmó.

El especialista detalló que existen cuatro serotipos del virus y que las consecuencias más graves se dan en aquellas personas que son picadas por dos mosquitos infectados por distintas cepas.

"El problema se suscita cuando una persona que ya tuvo dengue es picada luego por un mosquito contaminado con otro serotipo. Esto va a hacer que la enfermedad que se produzca sea el dengue hemorrágico, que es una variante mucho más peligrosa y puede ser mortal si no se trata rápidamente", indicó Ferrero.

Respecto del contagio, el funcionario aclaró que sólo se produce a través de la picadura del aedes aegypti (hembra) previamente contaminado y que no se transmite de persona a persona. Detalló, además, que el mosquito suele volar a no más de 1,5 o 2 metros de altura y que aparece preferentemente en horas de la madrugada y en la tardecita, horas en las que el sol no es demasiado fuerte.

"Es un mosquito domiciliario y peridomiciliario que no se aleja mucho de donde nació; vive en lugares oscuros, frescos y refugiados (detrás de los cuadros, debajo de la mesa, etc)", agregó.

Acciones de prevención

Con el fin de evitar el brote de la enfermedad en el Partido, la dirección de Bromatología y Zoonosis colocó ovitrampas en las distintas unidades sanitarias y sociedades de fomento. Las muestras que se consigan permitirán establecer cuáles son las zonas más proclives a la concentración de los mosquitos y así reforzar los trabajos de fumigación.

"Yo personalmente hago la observación a través del microscopio para ver la cantidad de huevos que se han colocado en cada lugar. Esas zonas van a ser fumigadas más intensamente para poder terminar con los adultos. Después buscaremos la manera de utilizar el producto que ya se está utilizando para el bariguí, para atacar las larvas que puedan existir", explicó Ferrero.

Otra de las acciones llevadas adelante en conjunto con la secretaría de Acción Social es la promoción y concientización en los barrios: "Las asistentes sociales nos pasan la información de las casas que tienen cacharrerío, amontonamiento de basura, cubiertas y demás materiales que son los famosos criaderos de mosquitos que nosotros tenemos que combatir", indicó Ferrero.

"Además empezamos a dar charlas en las escuelas para generar conciencia en los más chicos y que ellos puedan transmitir la información necesaria en su familia, vecinos y amigos", agregó.

Otras medidas preventivas a tener en cuenta son:

-Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas;

-Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas; utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios;

-Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua;

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos;

-Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa; y cambiar asiduamente el agua de los bebederos de alimentos.

Síntomas

La picadura del aedes aegypti contaminado puede producir los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios, dolores musculares y de articulaciones y fiebre alta.

"Esos síntomas nos están indicando que tenemos alguna enfermedad, pero no quiere decir que sea dengue. Lo importante es recurrir siempre al médico, que es el único que les va a decir qué problema tienen", finalizó Ferrero.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario